lunes, 10 de enero de 2011

AutoCAD para MAC

AutoDesk vendía una versión 12 para MAC, por el principio de los años 90.

La versión 12 para MAC, tuvo pobre acogida.

Recordemos que esta versión disfrutaba del monopio de las PCs, pero corría mayoritariamente sobre DOS, el sistema monotarea de Microsoft, excento de cualidades gráficas.
Una versión de AutoCAD para el Windows de entonces, el 3, tuvo pobre acogida, como la versión de MAC.

Este terreno además estaba dominado en Mac, por varios softwares que encajaban perfectamente con la filosofía de ventanas, menues, ratón y multitarea de Mac. Era el caso de ArchiCAD y MiniCAD que luego devendría en VectorWorks (Nunca me gustó lo de mini de MiniCAD en contraposición al término micro de Microsoft),

Quizás por eso AutoDesk y su producto AutoCAD, no terminaron de cuajar y abandonaron la partida.

Con la aparición de Windows 95 y más aún, con la aparición de Windows NT, la sociedad AutoDesk - Microsoft se convirtió en el matrimonio mas fiel, al punto que pensé que nunca vería un producto de AutoDesk fuera del entorno Windows.

Ha pasado mucha agua bajo el puente, Apple o Mac, como quieran llamarle, tuvo sus altibajos y estuvo a punto de desaparecer o despedirse, como su mentor y creador Steve Jobs que fué despedido de su propia empresa.

Con la reincorporación de Jobs y luego de su tránsito anterior por distintas empresas de mayor o menor éxito, se ha vuelto a colocar a Mac nuevamente en los primeros puestos.
Parece ser esto que ha hecho cambiar de idea a AutoDesk y ahora vuelve presentarse con un AutoCAD para Mac.

¿Se repetirá la historia?

AutoCAD que aún no puede abandonar su barra de comandos, agiorna su producto, esconde funcionalidades para no atosigar al público de Mac, acostumbrado a lo poderoso pero simple.

Organiza sus paletas de herramientas, simplifica la entrada de datos, aunque a mi parecer, todavía conserva la rigidez propia del programa, que le impide no trabajar de una manera que no sea lineal.

Esto es a diferencia de otros programas, los procesos o trabajos realizados, se acumulan en el dibujo como digo de manera lineal, esto es que si quiero modificar algo anterior, debo deshacer esa parte del trabajo hasta ese punto, corregir y volver a reandar el camino. Es normal el uso habitual del comando Undo o Deshacer entre los usuarios de AutoCAD, hecho que se toma con la mas absoluta normalidad. También el hecho de tener que cancelar una tarea para comenzar otra, para la cual se apela al comando Escape compulsivamente.

Pero bueno, este es el motivo por el cual AutoDesk no abandona aún AutoCAD y no le introduce cambios radicales, ya que hay un publico usuario muy numeroso que le gusta AutoCAD como es y que no desea que éste cambie. En rigor de verdad, AutoDesk cuenta con productos mas modernos, basados en trabajo 3D, no linelaes, como lo son Inventor y Revit, pero no han conseguido atrapar aún al publico de AutoCAD para que éste cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario