domingo, 24 de abril de 2011

Arquitectura ecológica - Eco Ark Taipei - Taiwan

El otro día me planteaba, al leer en una bolsa de carbón, que éste era ecológico.
Me planteaba el entender esto, de cómo una bolsa de carbón era ecológica, cuando a mí me suponía, no sé, por ignorancia tal vez, lo contrario.
Me preguntaba a la vez si la arquitectura podía ser considerada ecológica o no.
La transformación que hacemos sobre el medio donde fundamos, me hace suponer que no, o que si, que modificamos el ecosistema, eso es una verdad irrefutable. Tal vez debieramos considerar si esta modificación es beneficiosa para el ecosistema o no. Por lo que venimos viendo pareciera ser que no. Esto trataban de hacernos entender nuestros profesores de teoría y método, no con cierta dificultad, sobretodo, cuando era un tema no presente aún en los medios con la fuerza que lo hacen ahora.

Es interesante hacer notar un ejemplo que conocí hace poco de un trabajo excepcional, que ha hecho un grupo de personas de Taiwan.Se llama Eco Ark. En una zona azotada por tifones, toman el desafio de construir un hermoso edificio, a partir de basura o elementos desechables, como son las botellas plásticas. El equipo liderado por el arquitecto Arthur Huang, diseña y construye esta colosal obra, a partir de este nuevo elemento o "ladrillo". Con más de un millón y medio de botellas recicladas dá forma a un inmenso pabellón que cubrirá la Exposición internacional Floral de Taipei de 2010.
Este edificio no utiliza aire acondicionado. Un ingenioso sistema de ventilación, hace ingresar el aire, atravesando una cortina de agua que desprende la fachada por donde ingresa. Paneles solares dispuestos sobre la cara iluminada de día proveen la energía del sol y la reaprovechan de noche.
Lo interesante que este gigante de 135 metros de largo, puede desarmarse y volver a ensamblar en otro sitio.
No pocos problemas tuvieron que resolver para llevar a cabo esta sencilla idea.
Uno de los elementos  a considerar fué la resistencia al fuego de sus paneles.
Todo el interior está resuelto siguiendo la misma premisa.
Pero para poder entender esto, de mejor manera, les recomiendo ver al igual lo hice yo en su momento el vídeo de la "National Geographics".
Frente a esto, no puedo decir más que ¡Buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario