miércoles, 17 de abril de 2013

Cómo actualicé mi HTC Sensation Z710e a Android 4-Parte 2-Instalar ICS

Luego de instalar o actualizar el Firmware a la versión 3.33, me dispongo a instalar la ROM.
Soy un experto en tocar y romper, así que ni lerdo ni perezoso me adentro en las profundidades de internet para recabar más datos.
En una suerte de película que como protagonista me dispongo a desentrañar los misterios escondidos de este universo.
Si bien por un lado encuentro fastidioso y tedioso este proceso, por otro me resulta divertido y estimulante.
Cuando escribo esto llevo un tiempo usando una ROM, llamada Cyanogen y que suena mucho en foros de discusión.

Windows vs iOS vs Linux...vs Android

Una reflexión que me asalta esta mañana es la siguiente, mientras Windows o Linux se debaten por ejecutarse en ordenadores integrados por piezas de diferentes fabricantes y modelos y ¿porque no decirlo? a veces de antigüedades diferentes, el sistema operativo de o Apple, lo hace en un hardware que el mismo fabrica y por ende compatibiliza perfectamente con el primero.
Podemos alegar que Windows establece unos parámetros y protocolos que rigen para los distintos fabricantes, mientras Linux debido a las presiones del Lobby, no corre igual suerte.
El hardware y software específicos de estos artilugios, no responden tampoco al espíritu del código aberto que impide que gente solidaria, talentosa y emprendedora desarrolle la solución de software que permita a Linux poder controlar y operar un ordenador que a priori si funciona bien con Windows tendría que hacerlo hasta mejor con Linux.
Si bien se ha suavizado esto y lejos queda el tiempo de los ultrajantes winmodems, Linux a quedado relegado a entornos profesionales.
¿Porque digo todo esto? Pues desde hace un tiempo ha aparecido un nuevo sistema operativo. El ya popular Android, presente en infinidad de dispositivos smartphones, tablets, etc.
Si admitimos que Android deviene de Linux, la dicho anteriormente carece de validez.
Peroa lo que quiero llegar, que Google, incorpora una nueva variante de juego y la principal afectada es Apple. Aunque Windows recibe su cuota también.
Android cambia el paradigma y ahora Google pone a disposición de los fabricantes de telefonía, un software abierto, para que lo adapten de la mejor manera al producto y modelo que fabrican.
¿Y que hay más integrado que un teléfono móvil? El sistema de sonido, la radio de comunicaciones, los procesadores, memoria, hasta la cámara web y GPS, vienen fuertemente unidos, que es dificil porque no decir imposible su sustitución por algo diferente. Claro está entonces que para modelo de terminal, existe entonces una variante diferente del mismo sistema operativo.

El HTC Sensation

Dicha esta introducción, diré que en este caso hablaré tan solo de mi experiencia, basados en mi terminal, que no es otro que un HTC Sensation y que para más INRI, cuenta con variantes también.
Comentaré el proceso que a modo de palos de ciego, he seguido con mayor o menos éxito, obligándome en algunos casos a renunciar a una ROM en particular y probar con otra.
Algo que se nos advierte, es que el software ROM, es una alteración del software original de la marca del teléfono y que corre por nuestra cuenta el riesgo y consecuencias que pueda deparar este cambio.
Se nos advierte también que no debemos entrar en comparaciones entre ROMs y que estasde hecho fallarán en algún punto. Que el desarrollador de manera altruista irá mejorando y/o corrigiendo esto, pero de modo alguno está obligado a hacerlo, ni siquiera a brindar soporte. En conclusión, que ya que nos dan un sistema operativo por la cara, lo que quiere decir gratis, que no tengamos el descaro de ir a reclamar nada.
Demás está decir que el reemplazo de una ROM original, por estas otras invalida la garantía.
Frente a esto, siempre nos quedará la posibilidad de reinstalar el original, si hemos tenido la precaución de hacer una copia de seguridad.

Tengo que ser Root, Superusuario, Administrador o como quieran llamarlo

En un artículo anterior comenté como era esto de pasarse a "root".
No me extenderé demasiado en esto, solo diré que ser root, permite tener acceso a todo el teléfono, que siendo como lo somos habitualmente simples usuarios que podemos operar el teléfono sin percibir ninguna limitación.
El ser root supone ciertos riesgos, ya que al tener acceso a ciertas partes vitales del software que controlan el corazon del teléfono, podemos hacer que éste se estropee.
He escuchado por ahí de teléfonos brickeados (del inglés brick=ladrillo)
Si bien creo que esto es difícil que ocurra, no garantizo a nadie que esto no vaya a ocurrir.
Asumo el riesgo y decido continuar,me configuro en root, cosa que antes había realizado para poder actualizar el Firmware.

Preparados ¡A por la copia de seguridad!

Para poder enfrentar esto, cuento que dispone de una tarjeta SD, con espacio suficiente para realizar el respaldo.
Lo primero es realizar una copia de seguridad de nuestro teléfono en los servidores de Google, paso que obvié descuidadamente, pero que considero importante a hacer.
Esto nos permitirá restaurar nuestros datos acerca de aplicaciones instaladas, contraseñas, configuraciones varias como fondos de escritorio, etc.
Como digo, esto lo obvié y no recuerdo donde pudiera estar esta opción
Por el caso en Android 4 que es lo que finalmente he conseguido instalar, se encuentra en Ajustes->Personal->Copia de seguridad.
Realizada esta operación de copia, para lo cual sugiero estar conectado via WIFI para no gastar nuestro ancho de banda y con la batería a tope.
Lo siguiente es descargar desde Google Play (Antes Market), el programa ROM Manager.
Hay una versión gratuita, que si o si tendremos que descargar y otra de pago, que sumada a la anterior nos permitirá obtener el ClockModWork Recovery. Este último es la llave que permite acceder a esta función. Si bien es una alternativa de pago, su bajo coste hace que esto no sea un problema insalvable. Creo yo. Su utilidad ha compensado su precio.
Bien, instalado el Rom Manager de pago, apagamos el teléfono y lo encendemos manteniendo pulsada la tecla "Bajar Volumen".
Esto nos abrirá el Fastboot comentado en el artículo anterior.
Luego de realizar unas comprobaciones nos aparecerá su menú.
Con el botón "Bajar volumen" descendemos hasta la opción de menú "Recovery" y con el botón de encendido pulsamos brevemente para optar por ella.
Si todo ha ido bien, el teléfono se reiniciará con el "ClockModWork" y podremos manejarnos directamente a través de la pantalla tactil.
Vamos a la opción "backup/recover" y luego a la opción "backup".
Luego de un rato donde veremos como se vá realizando la copia. Reitero lo de tener la batería, que sino a tope, al menos con carga casi máxima.
Una vez acabado el proceso, con "Go Back" retornamos al apartado de menú anterior y desde allí a la opción "Reboot system now".
Una vez iniciado el teléfono, podemos conectarlo al ordenador, para guardar el repaldo que acabamos de hacer, en un lugar diferente al teléfono.
Porque el diablo no existe, pero carga las escopetas.

Ahora a instalar la ROM deseada.

Si ha llegado hasta aquí, por un lado permítame felicitarle a la vez, agradecerle su tesón.
De todos modos no está de más reiterarle, que los pasos aquí citados si bien pueden valer de manera general para cualquier teléfono Android, mi experiencia ha sido con el teléfono "HTC Sensation" o "Sensation"a secas. Si como dijera existen variantes o flavors diferentes para el mismo teléfono, agregaré que el mío es del tipo "Pyramid" ya que existe en Europa una versión XL y en USA una versión de la empresa "Mobile". Si agregamos que ya hay una versión de Sensation de color blanco y que ya incorpora de fábrica a ICS (Ice Cream Sandwich)

¿Desde dónde obtengo la ROM?

Esta no es una pregunta baladí y me ha costado un poco resolverla. Muchos dirán: ahí esta "San Google", pero llegar a determinar cuál era la ROM correcta, no ha sido para mí al menos, tarea fácil.
Bueno, a lo que vamos: La ROM podemos descargarla desde esta página.
El determinar cual es la mejor a sus pretenciones, se lo dejo a Uds.
En mi caso y como dijera al principio, opté por la Cyanogen, debido a que estaba basada en la versión 4.2.2 que a priori consideré la más nueva.
Hoy eso ha cambiado y he quetado la Cyanogen y estoy probando otra.
Cada ROM tiene cosas mejores o inferiores a otras, por lo cual esta elección, como la de la novia y esposa corresponde a cada uno.
Una vez descargada la ROM al ordenador, la copiamos en la "raiz de nuestra tarjeta SD.
Una vez hecho esto, apagamos el teléfono.

¡Pero bueno! ¿Cómo se instala?

Pues iniciando en modo Recovery, que no es otra cosa que encender el teléfono manteniendo pulsada la tecla "Bajar volumen" y optando por "Recovery" cuando nos lo permita.
Iniciado el ClockModWork, ya nos movemos por su menú, hasta la opción "Install zip from SD Card".
Se nos mostrará a continuación la ROM descargada en el paso anterior, entre una multitud de carpetas.
Pulsamos sobre ella y la instalamos.
Luego de un rato, tendría que aparecer al final de informe que el proceso se ha concluido con éxito.
¿Y ahora qué?
Una vez concluido esto, es muy importante hacer una "limpieza" a fondo, ya que a mí me ha dado fallos de no hacerlo.
Esto se llama "Full wipe". Es posible que no esté como opción en el ClockModWork, por lo que tendréis que realizarlo en dos pasos.
Wipe cache y Wipe Darwick 

Mucha suerte

Página en proceso. Pregunta o comenta si ves algo. Muchas gracias por visitar mi blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario