lunes, 31 de diciembre de 2012

Cambiando la ROM al smarthphone. Un nuevo móvil en mi mano.

En el enlace anterior comenté como hacer para desbloquear un teléfono Android.

Esto es un requisito indispensable para cambiar la ROM de tu teléfono

Sino lo haz hecho aún vé a la entrada anterior para ver como hacerlo y luego regresa para continuar con el cambio de la ROM

¿Pero que es una ROM?

ROM es la memoria de solo acceso para lectura (Read Only Memory).

En los teléfonos inteligentes es el equivalente al sistema operativo de un ordenador.

También llamado Firmware, esta ha sido asignada para definir componentes electrónicos e menos entidad como el caso de los routers.

Concretamente, Android al ser un sistema de Código Fuente Abierto, desarrolladores de todo el mundo pueden introducirle modificaciones en forma de mejoras.

Con esto decimos que las ROMs siguen siendo un Android, aunque tratado cosméticamente, mejorado en sus funcionalidades como pudiera ser un mejor aprovechamiento de la batería, de la pantalla, ejecución más rapida de nuestras aplicaciones, etc.


¿Porqué en forma de ROM?

Una de las justificaciones, por parte de los fabricantes de teléfonos inteligentes y por otro lado los desarrolladores de las ROMs originales, es que de esta manera, el usuario tiene pocas o ninguna posibilidad de dañara el teléfono. Partes esenciales de software del mismo, están fuera de su alcance, mientras que las principales funciones demandadas por éste, pueden ser utilizadas sin dificultad y de manera segura.

También es cierto que los fabricantes y porque no las operadoras hacen uso de esta limitación en beneficio propio también.

Una amenaza que suelen esgrimir, es la de no atender las garantías de teléfonos modificados con ROMs diferentes a las oficiales suministradas por ellos.

Es cierto por lo tanto que el estado ROM, protege a nuestro sistema, no es de recibo que no podamos hacer uso del mismo como se nos antoje. Claro está bajo nuestra propia responsabilidad y riesgo.

Un tema que daría para debatir, es el de la liberación automática de nuestro móvil, una vez prescrito el periodo de permanencia.

A favor de la legislación en España, habría que destacar el hecho de que el usuario es dueño de su número telefónico, pudiendo portarlo a la empresa que desee, cosa que hasta donde sé y de no haber cambiado, en Argentina es la posibilidad con la que cuentan las operadoras para tenerte encadenado a su empresa.

Una vez entendido esto continuamos con el tema que nos interesa

¿Es peligroso cambiar una ROM?

Si bien existen unos riesgos, que hagan de nuestro teléfono poco más que un ladrillo con bateria (Teléfono brickeado), el seguir atentamente los pasos suele concluir con éxito el reemplazo.

Pero de manera alguna puedo garantizar esto, por lo que el cambiar de ROM, es siempre responsabilidad tuya.

Intentaré por mi parte ser lo más claro posible y echar luz reuniendo de manera sencilla y condensada una profusa información que se encuentra en internet pero de manera dispersa y confusa.

Tampoco soy un Teleco y lo que aquí informo, está basado en mi experiencia personal con un único teléfono, con lo cual pudieran existir otras situaciones que a mí no se me han presentado, aunque sí he tenido cierta dificultades que una vez resueltas comentaré también llegado el momento.

¿Qué pasos debo seguir?


  1. Hemos comentado más adelante, que lo primero de todo es desbloquear nuestro teléfono. Esto se llama "rootear" el teléfono. He creado una entrada al respecto y no me extenderé más en este tema. Aclaro que esto suele ser argumento para que te anulen la garantía. Por supuesto si tu teléfono se brickea, sería muy osado de nuestra parte tratar de tirar de garantía. Dicho esto "Tú mismo" También es cierto que se puede devolver el teléfono a su estado de "bloqueado" o "no root", repitiendo los mismo pasos. Hasta donde sé, esto no deja rastros y así y todo, no tendria que ser motivo de rechazo de garantía, ya que nuestro teléfono está en las condiciones originales. No hemos cambiado la ROM aún.
  2. Un paso importantisimo, has un respaldo o backup de tu sitema actual, como así de la totalidad de tus datos del teléfono. Grárdal a seguro en otro sitio diferente de la tarjeta SD del móvil.
  3. Una vez desbloqueado el teléfono pasamos al siguiente paso, descargando la ROM de nuestra preferencia y almacenándola en la tarjeta SD del móvil. La operación de reemplazo de la ROM, se llama "Flashear" la ROM.
  4. Pues nos vamos a una página web como esta que nos facilitará el obtener la ROM adecuada para nuestro móvil: http://es.ready2root.com/
  5. Elegimos la opción "Asistente de Root". 
  6. Elegimos Tablet o Móvil pinchando en la imagen correspondiente
  7. Seleccionamos desde los dos campos disponibles, el fabricante y el modelo. En mi caso por ejemplo, mi teléfono es un HTC, pero distribuido por Google, por lo cual mi modelo Nexus One , no lo encontré como fabricante HTC, sino como Google.
  8. En el siguiente paso, eliges el sistema Android basado en la información de tu propio sistema en el móvil (accesible desde "Ajustes"->"Acerca de este teléfono")
  9. Descarga el archivo a tu ordenador y muévelo a la SD del móvil (por supuesto puedes descargarlo directamente usando tu mismo móvil. Presta atención donde lo guardas.
  10. Existe una alternativa que es la de adquirir ROM manager desde el Android Market, cosa que hice, pero que al final no utilicé, al no poder hacerlo. Tienes quecoger la versión de pago para poder realizarlo. Como digo, a mí no me sirvió y luego vi que con la opción anterior podía conseguirlo sin más.
  11. Con la tarjeta SD en el móvil con la ROM, apagamos nuestro móvil.
  12. Arrancamos en modo Fastloader, para ello pulsamos la bolita del Nexus One y a continuación el botón de encendido. mantenemos presionado, unos diez segundos o hasta que veamos un menú de solo texto en colores sobre un fondo blanco.
  13. Debemos restituir el teléfono a su condición de fábrica, para eliminar datos de usuario, aplicaciones y cualquier otro elemento instalado y haciendo uso de nuestra memoria interna, tales también como caché, descargas, etc. Esto ha sido una dificultad mayúscula para mí, siendo muy simple solucionarlo.
  14. En otros teléfonos Android, el iniciar en este modo, suele lograrse apretando el botón de volumen abajo y a continuación el de encendido. Esperamos presionando hasta que aparezca el menú.
  15. Usando las teclas de volumen, cogemos la opción "Recovery"
  16. Luego de unos segundos, aparecerá otro menú.
  17. Las opciones "Wipe", son para restituir el teléfono a sus valores de fábrica.
  18. Existen dos, en mi caso he hecho ambas. Para este menú creo que el botón encendido que nos permitía aceptar, en este caso nos devuelve al menú anterior, con lo cual tendremos que buscar otra alternativa como ha sido en mi caso el presionar la bolita del trackpad. 
  19. Una vez aceptada una de las opciones "Wipe", nos aparecerá un menu con varias opciones, de las cuales todas son "No", excepto una que es la pretendida. Seleecionamos esta y aceptamos. Un mensaje nos advierte del borrado de los datos
  20. No está de más, y una vez regrese al menú anterior, elegiría la opción "Power off", para iniciar de cero el móvil.
  21. Iniciamos nuevamente en modo "Fastboot", vamos a la opción "Recovery" y una vez aparezca el menú, elegimos "Install from SD card"
  22. Buscamos en nuestra tarjeta la ubicación de nuestro archivo ZIP y damos aceptar.
  23. Luego de un momento, veremos aparecer unas leyendas indicándonos el progreso de la instalación.
  24. Una vez concluida reiniciamos.
  25. ¡A disfrutar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario