Estos se hace más evidente en los teléfonos que incorporen software y más concretamente en los smarthphones, sean estos Apple, Google-Android, Windows, etc.
Llegados a un punto, donde queremos ampliar las posibilidades de nuestro móvil, nos damos cuenta que no contamos con los privilegios necesarios para hacerlo, toda vez que solo podemos accederlo como un usuario normal.
Para poder ingresar como usuario root, o superusuario y por ende acceder a la posibilidad de realizar cambios más importantes, como pudiera ser el reemplazo de una ROM, por otra más actual, lo primero que necesitamos es desbloquear nuestro teléfono.
Decido escribir este proceso en el preciso momento que me dispongo a hacer una actualización por primera vez en mi querido smartphone Android: El Nexus One
Esto debido a varios motivos.
Uno de ellos por los mensajes de error debido a su escasa capacidad de almacenamiento interno. Recordar que Google Nexus One cuenta con 500 MB (0,5 GB) de almacenamiento interno
Otro pudiera ser también, motivado por la información que he leído est a mañana acerca de que Google quiere matar definitivamente este estupendo teléfono, debido a razones propias y supongo de mercadeo.
Digo esto porque Google ha informado que no actualizará el software o sistema operativo o ROM de su primer smarthphone: El Nexus One, a su última versión, la Android 4. Seguramente otros smarthphones Android de alguna antiguedad similar al One, corran su misma suerte. La justificación: la escasa capacidad del mismo.
Entonces, una vez agotado el periodo de garantía del móvil (aunque esto no me habría importado mucho de haber estado vigente aún), actualizar el software de mi Nexus One.
He leído que se puede ampliar esta escasa capacidad de memoria interna, compartiendo parte de la memoria de la tarjeta SD, que en mi caso es de 8 GB. Para ello hay que realizar otro proceso como es el de particionar la SD para que se presente como dos o más unidades físicas, pero eso es harina de otro costal.
Mi esperanza es también, que logrado el acceso root, mover algunas cosas de la memoria interna a la SD sin particionar, que ahora mismo como usuario normal no puedo.
Con esto conseguiría tal vez resolver el problema de capacidad y con ello evitar tener que ampliar la capacidad de la memoria interna.
Pero la intención de este tutorial es ir paso a paso.
En todo caso, este tipo de procesos, los describiré en otra entrada, una vez sepa como se hace.
Bueno comenzamos.
Lo primero: tener el móvil con su batería cargada al máximo.
Segundo estar provistos de un cable de conexión USB que nos permita conectar el teléfono a nuestro ordenador.
Por supuesto, un ordenador relativamente nuevo o nuevo.
El software SDK de Android descargado e instalado en nuestro ordenador. Por el caso lo he descomprimido en C:\Android
Rootear el teléfono
Rootear significa, modificar nuestro sistema operativo para que nos permita acceder a él como usuario Root o Administrador. Esto es: con privilegios, que como usuario normal, no tenemos.
Todos los teléfonos vienen configurados para ser operados por usuarios con privilegios limitados.
Pues vamos a revertir esto. Las instrucciones que aquí expongo, son para mi teléfono que repito es un Nexus One. Pero pudieran servir estas intrucciones para cualquier otro teléfono con Android, aunque creo hay que bajar el módulo SDK correspondiente al móvil destino.
Sino lo hemos hecho antes, descargamos el software SDK a nuestro ordenador y lo descomprimimos en una carpeta que en mi caso ha sido C:\Android. Ingresamos a la misma y buscamos que exista un archivo fastboot o fastboot.exe.
Encendemos nuestro terminal manteniendo pulsado la bolita del trackball y pulsando a continuación el botón de encendido.
Veremos encender nuestro móvil en modo bootloader que es una pantalla blanca con unos textos en un menú.
Enchufamos nuestro móvil al ordenador y abrimos una consola DOS (Inicio->CMD; Intro)
Escribimos C:\Android\fastboot oem unlock
Si todo ha ido bien, veremos en nuestro móvil una pantalla negra con un mensaje, pidiéndonos hagamos una elección.
A la vez un mensaje de advertencia diciéndonos que se borrará todo de nuestro teléfono y se restituirá a valores de fábrica. Con los botones de volumen del teléfono, cambiamos de opción y con el botón de encendido aceptamos.
Si nos aparece un candado abierto, es porque se ha desbloqueado y podemos pasar ya, al siguiente paso que es cambiar la rom a nuestro móvil.
Existen en internet, enlaces para descargar ROMs personalizadas. Android es un sistema abierto y muchas empresas amplian sus posibilidades añadiéndole funciones extras.
Esta tarea no es sencilla como he podido descubrir y si bien hay mucha información, esta se encuentra dispersa y es un tanto confusa.
Agregado al hecho que cada ROM, luego tiene su versión adecuada para cada modelo y como sabemos estos son cientos, sino miles y de cada modelo, existen también algunas variantes atribuibles al procesador, memoria, pantalla, cámara, etc.
Existe una empresa china, fabricante de terminales que ha dispuesto hasta donde sé, su software como de dominio público y cuenta con muy buena prensa.
Me dispongo por lo tanto a instalar una ROM que es así como se llama al nucleo central de software que necesita nuestro teléfono.(en este caso Miui), Pero como dije antes, eso será motivo de otra futura entrada o entradas ya que el proceso es un poco más complejo que el de simplemente desbloquear el móvil para acceso root.
Ante cualquier duda deja un comentario. Si tienes suerte con tu desbloqueo, pues ¡deja un comentario!
Fuente de la primera parte del tutorial : http://www.gsmspain.com/foros/hp1030957_pp20_p1_Aplicaciones-sistemas-operativos-moviles-Android_TUTORIAL-Rootear-Nexus-One-OFICIAL.html
Una novedad interesante para el Nexus One, ha sido la posibilidad de disponer de la radio, ya que si bien trae el chip y electrónica necesarias, éste estaba deshabilitado en la versión oficial de Android para este teléfono.
Otra novedad es la posibilidad de hacer capturas de pantalla presionando el botón volumen y el de menú simultáneamente Un sonido nos avisa del éxito de la captura. Esta característica ha sido la que ha posibilitado la imagen de la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario