sábado, 8 de marzo de 2014

Mis diez arquitectos favoritos ¿Cuáles son los tuyos?

Sé que esto pueda traer polémica, pero lo que intento decir que estos son los 10 arquitectos que a mí me gustan.
Esto en contraposición a los que muchos dicen: "Los 10 mejores arquitectos"
Quiero decir que estos me gustan a mí, pero no necesariamente tengan que gustar a todo el mundo.
Cada cual tendrá sus favoritos.
También es una enumeración según mis preferencias y respaldado por lo que me dice mi memoria.
Seguramente se me escapen muchos.
También es cierto que he dejado otros de manera exprofesa, aunque seguramente merecieran estarentre estos diez primeros.
Intentaré hacer otra entrada, con otros arquitectos que admiro, y que han quedado fuera de la enumeración.
Frank Lloyd Wright
Indudablemente el reinventor de la arquitectura tal cual la conocemos hoy.
Sus casas y demás obras, tienen la particularidad de parecer recién hechas, aunque muchas las tengamos que conocer a través de viejas fotos.

Richard Meier
Un arquitecto que sabe combinar la geometría y la rigurosidad de la modulación. Sus obras, aunque no hechas de esta manera, parecen surgir de volúmenes primitivos en un ordenador. La pureza del blanco, bajo el juego de luz y sombra,  sus espacios puros y despojados de adornos, simulan una arquitectura naútica.

Mario Botta
Arquitecto que a través de volúmenes simples, la mayoría de ladrillo, logra ccon gran simpleza, emocionar a través del uso del material, mayormente ladrillo el cual dispone de tal manera de lograr hacerlo vibrar y disponer como distintas pieles, aunque sea el mismo ladrillo.


Ludwig Mies Van Der Rohe
 
Su premisa "Menos es más" ha sido adoptada por casi todos, y transmite que la arquitectura no debe sobrecargarse para lucir. El lograr esta reducción ensalsa la obra y la lleva a las propias.
Un maestro que ha dejado escuela.
Santiago Calatrava
 
Arquitecto español que sigo desde mi época de estudiante, que ha sorprendido con sus osadas obras que desafían la estabilidad. Denostado y perseguido en su propio país, refuerza el dicho "Nadie es profeta en su tierra"
Frank Owen Gehry
Un arquitecto que en su avanzada madurez ha alcanzado el sitial merecido. Sus complejas obras plagadas de curvas y si se quiere disparatadas emocionan al más duro.
Oscar Niemeyer
Otro arquitecto amante de los grandes espacios despojados de artilugios, hizo de la curva su amante y de la mujer su inspiración.
Eladio Dieste
Ingeniero civil uruguayo, hizo del ladrillo una membrana y de la membrana auténticas obras de arte. Merece estar aquí entre los grandes arquitectos también.
Michael Graves
Arquitecto noramericano postmodernista impuso color y geometría volumetrica a sus obras. Su estilo casi infantil plagado de colores pasteles, jugando entre lo armónico y el contraste hace de este arquitecto uno de mis preferidos.

Richard England
 
Arquitecto Maltés me gusta por su geometría pura y dislocada. estaba entre poner a él o a Robert Venturi. Me gusta como utilizan ambos, herramientas del entorno publicitario en sus obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario