lunes, 14 de octubre de 2013

Fachadas ventiladas, la bella y práctica solución y la puesta en valor de edificios actuales y antiguos.

Se llaman fachadas ventiladas, aquellas que a base de placas que a modo de pieles se montan sobre un paramento vertical de fachada, recubren a esta y dejan discurrir el aire entre esta piel y el paramento que protegen.

Una fachada ventilada supone una piel desplazada de la superficie que protege, unos centimetros, permitiendo la libre circulación del aire, que por efecto sifónico, ventila a la misma refrigerándola, y que proteje a la vez de la incidencia directa de los rayos solares, aliviando su acción calórica y de radiación.

El mismo efecto de ventilación, permite mantener la fachada fresca y sin humedades, como así también la eliminación de agentes patógenos como hongos, insectos, etc.

Un factor no menos importante, es la belleza que aporta, sobretodo a edificios de varias décadas de antigüedad.


Durante mucho tiempo y desde tiempos inmemoriales, se ha utilizado para revestir y dar ornato al edificio,  la técnica del aplacado, mediante la cual se pegan trozos de piedra natural de poco espesor, cerámicos u otros materiales a la superficie exterior del edificio.

Esta técnica requiere de mano especializada que permita combinar las distintas piezas entre sí,a la vez den armonía. consistencia y sobretodo seguridad a éste
.
Lamentablemente esta técnica no está exenta de algún fallo a su fijación que haga que no se desprenda alguna pieza, con la casi siempre difícil reparación y/o reemplazo, y a la vez no menos importante, la peligrosidad que supone a causa de su peso, dimensiones y formas agresivas, sobre objetos y viandantes.
Esta técnica, no económica en su ejecución, conlleva el agravante del perjuicio económico que supone la reparación de daños, propios y ajenos, como así también su mantenimiento, cuidado y adopción de medidas de seguridad, que tampoco son soluciones, ni económicas ni sencillas de aplicar.

Si se quiere, la fachada ventilada, es una derivación del muro cortina, ya que la técnica actual de aplicación se le parece mucho y es posible concebirla, diseñarla y ejecutarla de manera similar, utilizando medios humanos y herramientas parecidos.

Las fachadas recubiertas de cerámico han sido adoptadas por arquitectos de todo el mundo, ya que dan ritmo, geometría y prestigio al edificio que recubren.

Un arquitecto que ha hecho un uso intensivo de este tipo de recurso, es el célebre Richard Meier
Sus obras geométricas, se encuentran compartiendo espacio, con entornos naturales de gran belleza, a los cuales integra y beneficia a mi modo de ver.
Sus obras se caracterizan por la meticulosidad, precisión y blancura de sus fachadas.

¿Pero porqué fachadas ventiladas?

En una época donde los recursos naturales, precio de los combustibles, etc, requiere de soluciones, prácticas, sencillas, baratas, pero sobretodo eficientes, la fachada ventilada ocupa un lugar de privilegio y franca expansión.

Por la belleza que aportan

  • Su modulación, proporcionan ritmo y ordenamiento a los edificios que recubren, dotándolos de una belleza calma y de prestigio.
  • Existen infinidad de colores, formas, texturas, brillos, mates, que pueden ser utilizados de manera uniforme o en combinación con otros, para realzar bordes, formas volumétricas, superficies, etc.
  • La combinación con otros elementos, llevan a otra dimensión las posibilidades, limitadas tan solo por la creatividad de clientes y profesionales.

Por la solución técnica que aportan a sí y a otros componentes

  • Pueden ocultar tuberias de instalaciones agua, gas, etc. trás de si.
  • Permiten aplicar soluciones de aislamiento, como los térmicos o hidrófugos, de manera proyectada y continua, cubriéndolas y protegiéndolas luego, de otros agentes.
  • Pueden ser aplicados en edificios de nueva construcción, pero se adaptan perfectamente y son especialmente idóneas para edificios que necesitan ser rehabilitados.
  • La combinación con elementos de iluminación, aportan un beneficio adicional. dinámico y decorativo, dándole personalidad y espectacularidad durante la noche.

Por el ahorro que suponen

  • La incorporación de paneles solares para la recolección de energía solar que deriva en eléctrica o ya bien con funciones de acumulación térmica para ser liberada en horas de la noche o como auxiliar al calentamiento de agua sanitaria, de calefacción o ambas, etc. permiten aprovecharla para minimizar los consumos en combustible o energía eléctrica.
  • Ahorro en refrigeración, al evitar como hemos dicho la transferencia de calor desde la fachada al interior de la vivienda.
  • Por la simplicidad y rapidez de ejecución
  • Por su larga vida y bajo mantenimiento.
  • Porque su utilización repercute en una revalorización a la alza del inmueble, debido a las nuevas condiciones estéticas, de confort y agiornamiento.
  • Por la limpieza, fino acabado y fácil ejecución, incluso por personal con un adiestramiento mínimo.
Por todas estas razones, si está necesitando realizar una obra o rehabilitar su edificio, no deje de consultar a su profesional de confianza acerca de las posibilidades de esta solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario