domingo, 5 de mayo de 2013

Estructuras ~ Que el árbol no nos oculte el bosque



Puff, disculpen, pero las estructuras son un tema que me apasiona desde niño,

Recuerdo un juguete que me regalaron y que consideré en un primer momento una tonteria por no decir una basura.

Se trataba de un juego conformado por lo que, para que se hagan una idea, unas pajitas de colores, como las de beber refrescos, en dos longitudes.

Luego una serie de conectores de plástico rigido que tenían forma de estrellas algunos, de Y, otros, de aspa, etc Completaban el juego unas ruedas y tiras de madera de forma cilíndrica que se insertaban en las "pajitas" y que permitian conectarlas entre sí.

Las piezas plasticas, que tenián esta forma de estrella, servían también para conectar las pajitas en distintos ángulos.

Éste, para mí, rudimentario juego me permitió realizar estructuras muy simples en unos primeros momentos, luego otros más complejos para mi edad, en un segundo momento.

Pude apreciar que aquellas endebles estructuras lograban una rigidez asombrosa, si agregaba unas cuantas pajitas más en sentido diagonal.

Pude apreciar que algunas se deformaban, hoy entiendo al ser comprimidas.

Nunca le dí importancia a esto, hasta hace algunos años atrás, donde se desveló para mí el entender, porque mucha gente no vé estos comportamientos cuando analiza una estructura.

Creo que esta habilidad, la aprendí,  ya no debido a mi formación académica como arquitecto, sino a mis largas horas de cavileo  con este juego, que nunca terminé de aceptar como un sistema de aprendizaje fantástico, tal cual lo veo ahora.
Fuente: http://www.ikkaro.com/crear-estructuras-geodesicas
Yo era más de Rasti, o Mecano, un poco menos de Mis ladrillos (juegos de encastre argentinos)

No hay nada que reemplace (ojo que yo soy de ordenadores), una maqueta para ver el comportamiento de una estructura.

El comportamiento que sufrirá al ponerle una mano encima,será a escala, exactamente la que sufrirá su modelo mayor.

Cuando veo estos casos, me duele el pensar, el supuesto ahorro que supone no hacerse una rudimentaria maqueta.

No he podido encontrar este juego y no sé donde pudiera haber acabado el que tenía, pero hoy hecho en falta  este entrañable, entretenido y didáctico puzzle.

Me dejaría de tanto cálculo y matemáticas en las clases de Estructuras de la Universidad, para dedicarle un tiempo a la confección de este tipo de simulaciones.

Han significado para mí, mucho más estas horas de "juego", que las horas aplicadas a aprender ecuaciones y fórmulas, donde el error está latente.

No digo que no se empleen, solo digo, que el árbol no nos oculte el bosque.

2 comentarios: