viernes, 22 de marzo de 2013

¿Porqué se cayó la Estructura de las Ventas?


Después del sonado caso del Madrid Arena, una noticia vuelve a golpearnos y sacude nuestra alicaída actividad aquí en Madrid.
Estoy hablando del derrumbe de la estructura de las Ventas, hecho ocurrido el 28 de enero de este año. Si nos ponemos a ver las noticias, vemos que ésta se ha caído mientras se hacia una prueba de sobrecarga, a falta de pocos días para que se inaugure.
Hablan del anillo central que no ha soportado y recientemente atribuyen la caida a un fallo en los cálculos de dimensionado de la misma.
Imágen creada por el arq. René Guzmán
Estado inicial y pretendido de la estructura.
Efecto exagerado de ladeformación
de las vigas por pandeo y giro
del anillo central.

.
El escenario de las ventas, se trata de una plaza taurina, de forma circular cilíndrica, tal cual suelen ser las mismas. La empresa privada Taurodelta, que tiene la concesión para el desarrollo de actividades en el inmueble declarado de valor patrimonial, junto a Warner Music, habían decidido techar la plaza y para esto, se ha diseñado y calculado una estructura liviana de lona y aluminio como materiales principales. Este cometido recayó en las empresas especializadas en cubiertas ligeras, de origen francés Cedeti Ingeniere y Spantech. Al ejecutarse la prueba de resistencia, que por lo visto ha consistido en someter la estructura a una sobrecarga de 4500 kg, que no sabemos si se ha hecho de manera puntual, lo que que podría ser uno de los factores para que ocurriera el colapso, aunque no el único, como podremos ver a continuación. La luz a cubrir de la plaza, unos 102 metros de diamétro, se ha resuelto con vigas radiales, que arrancan desde el borde perimetral externo y se recogen en un anillo central.¿Pero porqué se cayo la estructura? Se encargó un peritaje al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intermac).De su informe deriva que la estructura se cayó por un error en el dimensionado de las piezas estructurales, como así también en el sistema de arriostramiento de los componentes. 
Viendo los vídeos y distintos sitios de noticias, he decidido dar mi opinión acerca de lo que podría haber ocurrido. Como muchos saben, el cálculo y diseño estructural son atribuciones que competen tanto a arquitectos como a ingenieros. Debo decir que a la hora de acometer un diseño de estas características, debemos abstraernos de cálculos y simulaciones
por ordenador e intentar hacer un uso racional de nuestro sentido común y conocimientos.
El arquitecto, en su formación desarrolla unas cualidades que le permiten determinar si una estructura va a funcionar o no, sin necesidad de hacer un cálculo, solo por el simple hecho de interpretar el comportamiento que tendrá la misma. Los cálculos vendrán después y serán producto de estas primeras hipótesis. Y es aquí, que determino, que la estructura de la ventas, sucumbe ante un hecho presente y muy conocido por los calculistas, sobretodo cuando hablamos de pilares y es el llamado fenómeno de pandeo. Las estructuras sometidas a compresión aunque dispongan de sección suficiente para resitir estas presiones, se ven aquejada del "pandeo", que no es otra cosa, que el desplazamiento, fuera de su eje de la sección del cuerpo que debe recibir las presiones, lo que deriva en esfuerzos de otra índole que hacen fallar la estructura. Si vemos los vídeos y las fotos, podemos determinar, que si bien las vigas contaban con una sección vertical a primera vista más que suficiente, su forma plana no le conferían la suficiente rigidex en el plano horizontal. Prueba irrefutable constituyen las fotos, que muestran las radiales "curvadas", producto de la compresión que sufre toda estructura en arco o abovedada. La carencia de una estructura espacial, como tal, ya que no existe un arriostramiento triangular o diagonal que inmovilice los nudos de las distintas vigas, ha hecho que estas se curven, con la consiguiente disminución de su luz y por supuesto su imposibiliad de resistir esfuerzos. Si a esto sumamos el hecho de que las vigas no confluyen en un nudo, central, sino en un anillo que hace a los efectos de lente, han conseguido agravar el problema. El mismo anillo, ha sido incapaz de resistir los momentos de giro que le han producido las vigas y ha rotado también como es apreciable en las fotos. Una pena, que fracasen estas estructuras en pleno siglo XXI y no lo hayan hecho estructuras abovedadas como el panteón de Roma o la Cúpula de la Catedral de San Pedro por citar algunos de los ejemplos más conocidos. Esto creo yo, es porque hemos dejado librado a la suerte de un dibujo bonito generado por ordenador, lo que tendría que haber estado goberando en todo momento por el buen criterio que dá el sentido común. Fuentes: http://cordoba-origin.abc.es/local-madrid/20130320/abci-informe-cubierta-ventas-201303201332.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obinsite http://www.abc.es/local-madrid/20130128/abci-cubierta-ventas-201301281110.html http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/madrid/1363783889_251275.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario