jueves, 7 de agosto de 2014

El "Pirulín" de Calatrava

Con motivo del 300 aniversario de la hoy reconvertida Caja Madrid en un banco: Bankia, encargó al arquitecto-ingeniero Santiago Calatrava, una especie de obelisco, que se sitúa en la rotonda de Plaza de Castilla, en la zona de su intercambiador.

Pasé en varias oportunidades y no pude entender el porqué de la simpleza de este cilindro de lamas según lo veía yo, muy similar al concepto de unos falsos techos (cielorrasos), muy populares en los 80 en Argentina.
Una vez acabado, me entero que es un diseño del arquitecto-ingeniero Calatrava.

Sin entender aún el despropósito de esto, paso un día en el coche y observo que la iluminación cuenta con unos pistones hidraúlicos con lo cual infiero que tiene movimiento, más de cerca descubro que las lamas están cortadas y que posiblemente tengan movimiento también.
Tirando de internet, me entero que este proyecto fué aceptado como regalo por parte del ayuntamiento y que lleva parado, casi desde el momento de su inauguración.

Muchos atribuyen el elevado coste de su mantenimiento y funcionamiento a la decisión que el monumento permanezca inerte en su sitio, para extrañeza de vecinos y viandantes.

No sé que coste suponga esto, que algunos estiman en más de 300.000€ al año, frente al consumo de muchas fuentes de la ciudad, de donde emergen chorros de agua movida por potentes bombas y que consumen en consecuencia,  una friolera de luz también, sin contar con la que consume de noche su iluminación.

De todas maneras, creo que lo más cerca que veremos de moverse al susodicho obelisco, que algunos atribuyen corte masón, será la que nos proporcionan éstos vídeos:
Fuente: Wikipedia, Diario ABC, Youtube (Acciona)

viernes, 1 de agosto de 2014

Skalp, la herramienta de SketchUp desaparecida para secciones sólidas

SketchUp, tiene ese especial desparpajo, de hacer cosas dificiles de una manera simple.
Esto es lo que me ha atraido siempre de este programa, que cuenta con pocas herramientas, pero que con estas pocas, se pueden realizar muchas cosas; cosas que requieren en otros programas una parafernalia.
Si bien cuenta con pocas herramientas, posee una que lo hace especial: La herramienta Sección.
Esta herramienta ausente en muchos programas de más prestigio, o simplemente presente, pero de una complejidad o rigidez abrumadora, asombra a la hora de emplearlo.
Una herramienta indispensable, y hablo desde mi profesión, la de arquitecto.

Un experto amigo en CAD supo decirme: Si un programa CAD orientado a la arquitectura, no hace secciones, pues no es un programa para arquitectura.
He visto muchos programas que hacen secciones, pero ninguno lo hace de la manera casi burlesca como SketchUp.
Así y todo y por mucho que yo lo considere un estupendo programa para diseño arquitectónico y repito diseño,dejando el delineado para otros programas de tipo 2D que se desenvuelven bien en este campo, SketchUp no se presenta así.

Nos los arquitectos, que nos hemos tenido que reinventar y adaptar a modos de trabajo desconocidas y enrevesadas e impropias a la hora de sumarnos al ordenador, vemos como un soplo de aire fresco, la introducción de SketchUp y sus pocas pero potentes herramientas.
Me ha alegrado ver, que determinadas tareas, se pueden realizar de una manera más intuitiva y acorde al modo de pensar y trabajar del arquitecto.
La herramienta principal del arquitecto será siempre el lápiz de grafito, pero SketchUp, lo potencia a partir del ordenador.
Volviendo al tema de la herramienta sección. Sketchup a la hora de seccionar, corta los planos que para nosotros componen algo sólido. pero que no lo es para el programa. Por lo tanto las secciones aparecen huecas.
En las últimas versiones del programa, se ha agregado el concepto "Sólido" al mismo, pudiéndose operar funciones del tipo booleano, como el unir, sustraer, o intersecar.
Pero el tema de la sección sólida o llena, no estaba resuelta.
Una empresa ha tomado esta inquietud y basada en la posibilidad de programar SketchUp a través de Ruby, el lenguaje de programación que incorpora Sketchup, ha realizado una estupenda extensión llamada Skalp.
Aún no sé si estas secciones son válidas para poder ser luego renderizadas con programas como Vray, que no se entera siquiera que hemos aplicado una sección. Ya lo veremos cuando lo probemos más a fondo.
De momento lo mejor es verlo en acción a partir de su vídeo demo.